Pies de Cerdo

Os traigo una receta poco calorica a no ser que en la salsa untes mucho pan...

Los pies de cerdo son buenísimos aún que la palabra "pies" pueda parecer que no tenga que ser así, tiene una textura gelatinosa y se pueden presentar con una infinidad de acompañamientos (arroz, caracoles, garbanzos, setas...).

Hoy os los presentaré una receta de pies de cerdo muy sabrosa que van acompañados de garbanzos y una salsa exquisita, muy fácil y que vosotros mismos me vais a dar la razón!



Ingredientes:

1 pie de cerdo por persona (pedir en la carnicería que lo partan en 4 trozos)
Orégano en rama
Tomillo en rama
1 - 2 ramas perejil
1 hoja de laurel
3 cebollas
2 Tomates maduros naturales
4-5 ajos
1 cucharada de pimentón dulce
1 pastilla de Avecrem de (carne o pollo)
Una cucharadíta de cúrcuma (opcional)
Sal
Pimienta
Almendras
Avellanas
Nueces
Piñones (opcional)
Aceite de oliva virgen
1 copita de vino blanco

Preparación:


  1. En una cazuela o olla express, poner los pies a cocer junto con una cebolla entera y las ramas de perejil. Salar y coceremos unos 30 minutos aprox. o hasta que estén blandos. 
  2. En una cazuela de barro o similar, poner el aceite, el orégano, el tomillo y la hoja de laurel a fuego muy bajo.
  3. Mientras, en un mortero picar: los ajos, las almendras, las avellanas, las nueces muy muy bien picado. Añadiremos la cucharada de pimentón, la cucharadita de cúrcuma, desmenuzaremos la pastilla de Avecrem. Remover y reservar.
  4. Rallaremos los tomates añadiéndoles una pizca de azúcar para reducir la acidez que tiene el tomate. Reservar.
  5. Picar muy finamente las 2 cebollas restantes y las introduciremos en la cazuela donde tenemos el tomillo, el orégano... cuando la cebolla esté doradita, pondremos la mezcla que tenemos en el mortero junto la copita de vino blanco y el tomate que hemos rallado. Salpimentaremos y dejaremos cocer a fuego medio 5 minutos.
  6. Abrir la olla donde se están cociendo los pies. Si vemos que la textura está tierna y gelatinosa iremos sacando de la olla e introduciendo en la cazuela donde estamos haciendo la salsa.
  7. Añadiremos uno o dos cucharones del agua de la cocción de los pies y pondremos un bote pequeño de garbanzos cocidos junto con un puñadito de piñones si lo deseamos. Cocer todo junto durante 2-3 minutos hasta que se reduzca el caldo y veas que ha quedado una salsa espesa.

Como ya se dice: Del cerdo son buenos hasta los andares!!! 

Comentarios